El futbol, la religión y la polaca son temas que dividen familias y rompen amistades, pero sin embargo ahí voy a meter mi cuchara un poco.
Mientras que en Mexico se rompían las medias y se jalaban de los copetes, aoca en Francia la rancia se llevaban las elecciones para presidente, las cuales gano mi gallo aunque mi gallo por todas las razones equivocadas, pero ya les explicare poco a poco como esta todo el show.
Primero les platico sobre las cosas que me llamaron la atención de como hacen las elecciones por acá.
Aqui hacen dos vueltas, en la primera todos los candidatos se enfrentan contra todos y después los dos que obtengan la mayor cantidad de votos pasan a la siguiente ronda en la cual vuelven a votar por los dos candidatos que pasaron la primera ronda.
la segunda ronda se llevo a cabo apenas dos semanas después de la primera ronda y según mi esposa, en el momento que hay un ganador el presidente actual va de salida y entra el nuevo, de eso no estoy muy seguro pero soy demasiado flojo para investigar.
Otra cosa aquí el nuevo presidente logro un porcentaje de 51.9 contra 48.1 pareciera una victoria apretada pero aquí inmediatamente Sarkozy salio y reconoció su derrota, aquí no se andan con mamadas de que hubo fraude electoral cosa que si fuera así en Mexico seguramente ya tendríamos otro plantón, recuentos y manifestaciones, lo triste es que en Mexico casi siempre existe el fraude electoral.
Por que nos acabamos de mudar mi esposa no podía votar aquí, pero se puede si ella encuentra a alguien que lo haga en el lugar donde le toca. Mi esposa es una anit-social (probablemente la razón por la que se caso conmigo) y no encontró a nadie que votara por ella, pero mis suegros le pidieron a sus vecinos que fueran a votar por ellos y no hubo problema. Este sistema en Mexico nunca va a funcionar, como nación estamos a siglos de eso.
El porcentaje de participación ciudadana fue de aproximadamente el 80%, eso nos habla de que la gente esta mas o menos comprometida, independientemente de si los candidatos son los que ellos quieren o no, por ejemplo en la primer vuelta Sarkozy logro como 23% y Hollande logro como 26% quiere decir que a pesar de que cerca del 40% de la gente no tenia a su candidato en la contienda, de todas formas fueron a votar por los dos que quedaron al final.
Uno de los candidatos de extrema derecha, logro un histórico 19% , no parece tan lejos del 23 % del segundo lugar, y este partido ha estado adquiriendo fuerza poco a poco, tal vez en un futuro no lejano pueda meterse a la segunda vuelta, lo que me llama la atención es que este partido es extremista, no ven bien a la inmigración extranjera, y en general tienen ideas muy radicales, así que la gente de por acá esa demostrando cierto hartazgo del sistema actual y creo que están buscando medidas mas extremas.
Yo en lo personal quería que ganara Hollande, el (candidato que gano) solo por que no puedo votar y por que Sarkozy es todo un personaje, que para mi realmente es un bufón, me puedo dar el lujo de ser visceral ya que no estoy emitiendo mi voto, pero si realmente hubiese tenido que votar tal vez hubiera sido por Sarkozy ya que las propuestas de Hollande son prácticamente puro humo, promete muchas cosas pero no tiene ideas concretas o buenas, todas sus propuestas son decir que va a subir impuestos y a promover la austeridad, pero realmente no habla de reformas importantes solo de hacer mas impuestos. Finalmente creo que la personalidad flamboyante de Sarkozy fue lo que realmente lo puso fuera de la presidencia, por eso gano Hollande algo mas o menos como lo que paso con Calderón en Mexico, que mucha gente voto por el creyendo que era el menos peor...
Sarkozy es un una persona que no tiene estudios, no tiene una carrera universitaria y aun así logro llegar a ser presidente, así que creo que tiene sus méritos, al inicio de su carrera creo que hizo varias cosas que mas o menos le dieron buena imagen y es la razón por que la pudo llegar a ser presidente pero nada mas llego a la presidencia y ahí fue donde comenzó con sus cosas raras, primero se caso con la cantante y modelo Carla Bruni, la cual incluso poso para revistas de caballeros. Cuando gano la presidencia fue a celebrar a uno de los restaurantes mas lujosos y después en un Yate de un amigo suyo el cual es millonario. Eso hizo que su imagen rápidamente se bajara en puntos.
Durante su campaña hablaba de la Francia fuerte pero me daba la impresión de que cada vez que su oponente decía algo el lo volteaba y lo maquillaba un poco y terminaba proponiendo lo mismo, me llego a parecer incluso desesperado. Pero la razón por la que yo quería que perdieran es por que el promovió la ley Hadopi, la cual propone enviar tres alertas a las personas que descargan cosas de Internet usando las redes peer 2 peer. Pueden dejarnos jodidos económicamente, pueden robar lo que quieran, pero nadie, absolutamente nadie se mete con el Internet libre! he dicho...
Como lo menciono básicamente estaba con Hollande por los motivo viscerales pero ya hablando de cosas que nos afectan mas, en Mexico las cosas están demasiado deprimentes, estoy viendo la repetición del debate y el único que parece mas coherente y con mas propuestas es Quadri, aunque puede ser que esta mas relajado por que no tiene nada que perder y por que creo que nadie se enfoca en atacarlo a el, así que realmente no esta en la jugada, además que detrás de el creo que se encuentra el gremlin de la Gordillo. Lastima que en Mexico siempre va a existir el voto duro, incluso aun y si no lo aceptamos, yo en mi familia veo que ellos votan por un partido en particular solo por que no les gusta el otro, es como el fútbol, le vamos a un equipo por tradición y ya nunca nos quitamos la camiseta, lo cual es valido para el fútbol pero no debería ser para la política.
A mi lo que realmente me frustra es que siempre son los mismos, de que sirve elegir un presidente si los que estan en el congreso y en las camaras siempre son los mismo viciados y adictos al poder, para mi ahi esta el verdadero cancer, no importa de que partido sean una vez que los eligen ya solo jalan para su carreta, asi que para mi es el sistema que tenemos el que no sirve para nada y por ahi deberiamos de comenzar a limpiar, a todas esas parias que estan en el senado que representan solo a sus intereses.
Pero bueno nos falta mucho para poder crecer como nación, mientras sigamos pensando que un candidato va a solucionar los problemas de Mexico nunca va a cambiar nada, nosotros somos los que tenemos que cambiar, pero en Juarez la gente voto dos veces por el payaso que tenemos de presidente ahorita, así que mejor vamos a seguir quejándonos de como las cosas están mal y esperando que llegue el candidato mesías que nos arregle todo.
Bueno parece fácil hablar ya que gracias a el sistema que el IFE implemento para el voto en el extranjero esta vez no voy a votar, no solo tiene la culpa el IFE, si no yo también, pero sin candidato que me convenza creo que no me voy a quejar.
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario